SENA

SENA
INSTALACIONES DEL SENA

miércoles, 27 de octubre de 2010

CASO DE ARTURO

ANALISIS CASO DE ARTURO
REFLEXIÓN:
 1. Que enseñanza le deja este caso para su proyecto personal?
El caso de Arturo demuestra que se pueden dar soluciones viables a problemáticas que afectan la estructura de una sociedad, que se puede mejorar las cosas.
Sirve como guía para el planteamiento y desarrollo de nuestro proyecto, dando pautas claras y específicas que debemos tener en cuenta.
Debemos identificar el problema, mirar las falencias y generalizarlas para definir una solución viable a esta problemática teniendo en cuenta las características del entorno, las necesidades tanto humanas como tecnológicas.

2.Que opinión le merecen las variables respuestas para la recolección de información?. ¿Cree que fueron suficientes?
Creo que son importantes porque llevan un orden en el cual a medida que se van aplicando se puede ir especificando nuestra idea de proyecto para tener al final claridad  de los recursos que necesitamos, tanto humanos, como financieros y tecnológicos y definir hacia adonde va orientado nuestro proyecto, sin embargo las variables aplicadas  para la recolección no fueron suficientes porque no estudio la parte de la producción como tal del producto, no verifico los requerimientos de materia prima, la parte del personal (el salario, cuantos empleados)

3. Que aspectos importantes aprendió de la forma como Arturo y su asesor plantearon el problema del proyecto?
Debemos tener en cuenta todos los aspectos en que nuestro proyecto se van a aplicar, debemos tener claro el entorno, las necesidades que este requiere, tanto económicas, de materias primas, de la parte tecnológica y  la parte humana ; además contemplar las soluciones más viables en cuanto a la parte social, económica y de duración  del mismo proyecto, los estudios que realicemos siempre tienen que ser muy objetivos y tener claridad, además de que deben de ser profundos.

4. Como le parece que fueron formulados los objetivos del proyecto? ¿Cómo piensa que deben ser éstos?.
 Los objetivos no fueron formulados de manera correcta, ya que no fueron del todo fijos en cuanto a logros, los hizo de una manera muy experimental, como si no estuviera seguro de la viabilidad del proyecto, fueron muy generales. No tiene claro lo que quiere lograr aunque tenga ideas de cómo solucionar los problemas, no los enfoca a resultados concretos.
Los objetivos deben de ser claros, concretos, y que tengan un fin claro, que se pueda cumplir, que resulte motivador realizarlo, además tienen que ser claros en cuestión de tiempo, deben tener un tiempo definitivo  para llegar a ese objetivo.

5. Donde comienzan y donde finalizan los periodos de formulación, gestión y operación del proyecto propuesto?
 La parte de formulación inicia en el análisis de una problemática que requiera una solución y que además sea posible generar la solución a aquella problemática, buscando posibles ideas como solución escogiendo la más acertada o más viable, debemos estudiar el origen de la problemática y analizar a quien afecta. El siguiente paso es recolectar información en todos los aspectos posibles, analizar el entorno donde se está generando el problema, realizar estudios de mercadeo, hacer un listado de precio de los materiales que se requiere, investigar si se necesita personal externo, etc. Cuando tenemos la parte de la formulación clara y definida, con la seguridad de que nuestro proyecto va a ir bien, el periodo de gestión empieza cuando empezamos a hacer los contactos requeridos para comenzar a aplicar nuestro proyecto, en esta parte empezamos a poner en marcha nuestro proyecto y el periodo de operación resulta ser  la mezcla de actividades de la ejecución, para lograr el resultado deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario